CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. DEFENDEREMOS SIEMPRE A TODOS LOS TRABAJADORES
JUAN

Juan Carlos Torrico, Secretario General de la Federación de Fabriles Santa Cruz

POR RESPONSABILIDAD DEFENDEREMOS SIEMPRE A TODOS LOS TRABAJADORES Y FORTALECEREMOS NUESTROS SINDICATOS”

- Por Edgar Ramos Andrade / Santa Cruz de la Sierra - Bolivia / 25 julio 2022 / Agencia Noticias ANC - Prensa Internacional +591 5801838 edgar.elalto@gmail.com 

Ante denuncia de los dirigentes Ernesto Soto (sindicato Totaí Citrus) y Miguel Pérez (Cerámica Santa Cruz) de “desafiliación verbal” de la Federación de Fabriles Santa Cruz, debo aclarar que “NO fueron desafiliados. Soy responsable como dirigente y conozco las normas”.

La afirmación es de Juan Carlos Torrico, Secretario General de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles Santa Cruz, quien se comunicó con este medio por alusión en el artículo “Fabriles cruceños restituidos piden a su federación mayor responsabilidad sindical”, y envió insumos informativos.

Hace 20 años, ANC publica material verificado y defiende, con Acción Mediática Directa, a la sociedad vulnerada, y segregada en los medios ¿Quiénes?: 8.688 víctimas de dictaduras militares, 5.000 trabajadores despedidos, millones de víctimas de jueces y fiscales sometidos a decisión partidaria y, miles de bachilleres y profesionales que fundaron la UPEA contra del poder político y económico (Banzer, Sánchez de Lozada, Paz Zamora, otros). Y miles de periodistas, dentro y fuera de Bolivia.

Este trabajo periodístico NO siempre es entendido por sectores decisorios, y supone enfrentarse, a diario, a oscuros poderes económicos y gobiernos. Y siempre debe ser respetable todo disenso democrático.

FUE LUCHA CONJUNTA

En su alegato, Torrico indicó que “solo les dije que esos sindicatos están ampliados por Resolución Ministerial 239/21 y Decreto 4196 de emergencia sanitaria pero Citrus y Cerámica Santa Cruz no fueron desafiliados. Al contrario, queremos fortalecerlos porque fueron amedrentados, acosados laboralmente, estropeados”.

Su reincorporación, agregó, fue por lucha constante con la Federación, “inclusive sin que yo sea dirigente principal y solo parte del Comité Ejecutivo. Seguí de cerca su lucha, desde la vía administrativa, cuando el empresario de Citrus, astutamente, depositó la liquidación de los trabajadores en cuentas personales. Junto con Ernesto y Justino lo denunciamos ante el Ministerio de Trabajo”.

Esa liquidación debe hacerse en un Fondo específico del Ministerio Trabajo, eso dice la Ley; y esta actitud es típica de los empresarios, y apoyada por jueces y fiscales que, en Bolivia son toda cochinada, se parcializan con el poder económico. Hemos peleado en amparos constitucionales, por chicanerías de este poderoso empresario de Citrus”, indicó.

En la última marcha, de mayo reciente, les dijimos: No toleraremos más a estos malos jueces, fiscales y vocales judiciales que se parcializan. Lo mismo, en 2018 con los compañeros de Cerámica Santa Cruz. Tal vez en el calor del debate dicen “no nos ayudan” pero en el Ampliado hay que escucharlos aunque solo circula lo que ellos hablan pero no lo que como Federación decimos, reclamó.

No nos parcializaremos con los empresarios. Mi rol es defender a los trabajadores y a todos los compañeros de clase. Nadie me va a decir que yo no lucho. Pedimos que los empresarios respeten las leyes y que el gobierno haga cumplir nuestra Constitución. Que no se burlen de la clase fabril, indicó con firmeza.

Es difícil luchar pero no es imposible. Con ayuda y apoyo de compañeros de base, estamos a la vanguardia. Seguramente nuestro trabajo no es perfecto porque somos humanos”, admitió.

PROTESTAS EN SUCRE Y CARACOLLO

Torrico reconoció que si bien no acompañó en persona cuando los sindicatos cruceños reclamaron en Sucre ante el Tribunal Constitucional, “sí gestionamos que el TCP emita la Resolución Doctrinal 1/2021 que unifica criterio resolutivo y, desde entonces salieron sentencias favorables a los trabajadores, fabriles y de otros sectores”.

Lo mismo en la toma del Palacio de Justicia, fueron comisiones a apoyar, moral y económicamente. En su Marcha de Caracollo, no lo hemos hecho, porque nos hicieron conocer muy tarde, cuando ya estaban en carretera, y fue vía teléfono”, indicó Torrico.

Esos días estuvimos preparando un Ampliado pero ellos tuvieron buena respuesta de la Ministra de Trabajo y como Federación estuvimos en la reunión de la Jefatura de Trabajo Santa Cruz, junto a los ministros de Minería, Justicia y Trabajo, y los compañeros de los sindicatos Belén, Toitai, Cerámica Santa Cruz, señaló.

Como Federación Departamental, Confederación Nacional y Central Obrera Boliviana hemos estado juntamente en la lucha, para que se acelere su Sentencia Constitucional ganada”, refirió.

FORTALECER 74 SINDICATOS

Agregó: “Tengo toda la documentación para demostrar que apoyamos. Ejemplo, a los compañeros de Belén están en la vía penal, y el empresario incumple. Las empresas tiene que entender que sin trabajadores NO funciona una empresa, y no pueden explotar a sus trabajadores”.

Por eso, dijo, molesta que los compañeros digan que no se les ayuda. Al final, son los gajes de la dirigencia aunque los más de 74 sindicatos afiliados dicen lo contrario. Entiendo que quieran hablar de esa manera pero nunca se les dijo que se los desafilia.

Deberíamos afiliar muchos más sindicatos porque Santa Cruz es un Departamento Industrial. El empresario ve a los sindicatos o a la Federación como si fueran sus enemigos, pero estamos para cumplir nuestro rol”, explicó.

Como parte de la Comisión Orgánica de la Federación, organicé al sindicato Totai Citrus, dentro de la empresa en 4 Cañadas, como no ocurrió antes porque el empresario no te deja siquiera pisar a la puerta de la empresa. Ernesto y Justino no me van a dejar mentir, aseveró.

Y por luchar por los trabajadores, me gané un proceso penal desde la Caja Nacional de Salud porque la hemos tomado simbólicamente, y si tenemos que ir a cárcel por defender a los trabajadores, lo haremos. Por eso juramos ser dirigentes”, afirmó. FIN

Ref:

75325047 - Juan Carlos Torrico, Secretario General Federación Fabriles Santa Cruz.

(*) Edgar Ramos Andrade. Comunicador e Investigador Social UNLP Argentina. Lideró la fundación y fue primer Rector UPEA año 2000 (gobierno de Banzer). Es Defensor de periodistas, víctimas de dictaduras y miles de trabajadores despedidos ilegales. Es autor de: “aGONIa y Rebelión Social” 2da Ed 2013; “Tahuamanu. Racismo y masacre en la Amazonía” 2009 y otros; +591 75801838  edgar.elalto@gmail.com